Situación de los refugiados en Rep. Dominicana y en el mundo

Situación de los refugiados en República Dominicana y en el mundo es un tema de preocupación en todas las naciones, ya que cada vez es mayor el número de personas desplazadas por distintas circunstancias.

En A Partir de Ahora el periodista Gustavo Olivo Peña entrevista a Yira Bolaños Arturo, socióloga y Presidenta de Asociación Lazos de Dignidad y Natalia Riveros, investigadora asociada del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social del Caribe (OBMICA) sobre los refugiados de R.D. y el mundo.
Las expertas comentaron que la migración internacional es un factor clave que incide en el mundo en que vivimos. En el archipiélago caribeño juega actualmente un rol central en los procesos globales de cambio social, económico y político. El Caribe insular ha sido atravesado por las migraciones desde hace siglos.
Por igual, que hoy en día los patrones son cada vez más complejos, constituyendo nuevos desafíos para los gobiernos y la sociedad civil en el siglo XXI. Una cuarta parte de los países en el mundo son países expulsores y receptores significativos de migrantes a la vez, tal como es el caso de la República Dominicana. Además, los cambios vertiginosos en el transporte y las comunicaciones favorecen el desarrollo de identidades y vidas transnacionales, interrogando los modelos vigentes de identidad, del estado nación y de la ciudadanía.

Datos de la Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR:

El informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que analiza el desplazamiento forzado en todo el mundo basándose en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR, arroja que 65,6 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2016.

El informe Tendencias Globales remarcó que en el 2016, en promedio 20 personas por minuto, se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar, ya sea dentro de las fronteras de su país o en otros países. Unos 10,3 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados por los conflictos o a la persecución en 2016. Entre ellos había 6,9 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de sus países y 3,4 millones de nuevos refugiados. De los 65,6 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2016, 22,5 millones eran refugiados (17,2 millones bajo el mandato del ACNUR y 5,3 millones registrados por el UNRWA), 40,3 millones desplazados internos y 2,8 millones solicitantes de asilo. Además, ACNUR calcula que al menos 10 millones de personas eran apátridas a finales de 2016. Sin embargo, los datos recabados por los gobiernos y comunicados a ACNUR se limitaban a 3,2 millones de apátridas en 75 países.

https://searchingforsyria.org/es/como-era-siria-antes-de-la-guerra/


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv, 39 y 439HD de Tricom y canal 41 de Star Cable
– Streaming gratis por http://acentotv.do/

Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.

(Visited 47 times, 3 visits today)

Comentarios