Deserción escolar ¿es dada por un sistema educativo excluyente?

El Estado promueve que la educación ha mejorado y que la inversión es alta, pero expertos opinan que el sistema educativo dominicano sigue siendo excluyente, lo que puede propiciar la deserción escolar.
Gustavo Olivo Peña, indaga sobre el tema con Tahira Vargas, antropóloga y el maestro Rafael Féliz, Secretario de Asuntos Docentes del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Ambos profesionales coincidieron en que el sistema educativo dominicano es excluyente y, por lo tanto, expulsa a los estudiantes, sobre todo, los del sexo masculino. Por igual, que la carencia de liceos nocturnos en comunidades rurales y semi-urbanas es un factor relevante de exclusión del sistema educativo, según establece el estudio cualitativo “Perspectiva de la Educación Media en la República Dominicana”, en el que se resalta que muchos adolescentes y jóvenes no pueden concluir sus estudios secundarios porque no cuentan con un centro de educación media cerca.
Asimismo, que el porcentaje de deserción escolar en el nivel medio es mayor en los hombres, con un 4.7%, que en las mujeres, que es de un 3.6%. Las mujeres, además, reprueban menos que los hombres: mientras el 6% de ellas lo hace, en el caso de ellos es un 11%.
No obstante, a pesar de las cifras del abandono, que se presenta más en el sector público que en el privado, hay una presencia mayor de hombres que de mujeres (5.5% hombres y 4.2% mujeres) en el nivel medio. El mismo patrón se repite en el sector privado, donde la diferencia entre ambos sexos no es significativa: es de 0.5% (2.4 hombres, 1.9 mujeres) y en el sector semi-oficial.


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv, 39-439 HD de Tricom y 41 Star Cable en Santiago
Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Comentarios