“Papeles de Panamá”, “Los Papeles del Paraíso”.

“Papeles de Panamá”  o,  “Los Papeles del Paraíso”. El develado de documentos que muestra los avantajados en el paraíso fiscal que es Panamá, toma de nuevo el foco de interés en los medios de comunicación. Los datos fueron divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que incluye casi 214.000 sociedades “offshore” creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, a los que tuvo acceso el periódico New York Post. Unas 500 personas y empresas con residencia en Nueva York, desde empresarios y actrices hasta un hijo del exsecretario general de la ONU Koffi Annan, aparecen ligadas a los papeles de Panamá, según publica este la prensa.

Esta nueva filtración masiva de documentos, similar a la develada en abril de 2016, alteró el panorama internacional con los denominados “Papeles de Panamá”, lo que significó un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación periodística bautizada como “Los Papeles del Paraíso”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó su declaración de renta de 2015 y 2016, luego de que apareciera su nombre en la filtración “papeles del paraíso” sobre sociedades en refugios fiscales. En la declaración correspondiente a 2016 el mandatario aparece con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 de pesos (unos 2,1 millones de dólares).

Otro tema comentado por los periodistas Gustavo Olivo Peña y Fausto Rosario, es que la ciudad de San Cristóbal, al sur de la República Dominicana, fue escenario de las diferentes actividades organizadas para celebrar el 173 aniversario de la primera Constitución dominicana, en una jornada marcada por rumores de que existen planes de modificación la Carta Magna. La jornada conmemorativa de la promulgación de la Constitución en 1844 comenzó con el izado de la Bandera Nacional y la interpretación Himno Nacional, y continuó con una ofrenda floral en el Monumento a los Constituyentes de la Plaza 6 de noviembre.
El movimiento Marcha Verde abogó este lunes por convocar una constituyente basada en “la independencia de los poderes del Estado y la no injerencia de uno sobre otro, cerrando el paso a la impunidad de la corrupción”. Así lo expuso la organización al finalizar un recorrido por la Ciudad Colonial de Santo Domingo en contra de la corrupción y la impunidad coincidiendo con el 173 aniversario de la promulgación de la primera Constitución dominicana, fecha que creen propicia “para analizar las fechorías de los políticos.”
Tras siete años de su supuesta huida y ocultamiento, el teniente (¿ex?) policial Fernando De los Santos (La Soga) ha reaparecido en los titulares de prensa. Su apodo de La Soga está ligado a la infamia que rodea la labor de este oficial de policía al que se atribuye dar muerte a decenas de hombres considerados delincuentes, ninguno de los cuales tuvo la oportunidad de defenderse en un tribunal.


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv, 39-439 HD de Tricom y 41 Star Cable en Santiago
Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.

(Visited 162 times, 3 visits today)

Comentarios