Leonel Fernández: inconstitucional las primarias abiertas

El expresidente Leonel Fernández publica un artículo en donde dice que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales porque ya existe la decisión previa de la Suprema Corte de Justicia en materia de constitucionalidad, la que no puede ser revisada por el Tribunal Constitucional.

Agrega que la imposición a los partidos políticos del modelo de primarias abiertas y simultáneas sería un acto de naturaleza inconstitucional y un atropello institucional. Señaló, además, que el debate que se ha generado en el país sobre ese tema carece de sentido, en vista de que ya la Suprema Corte de Justicia se pronunció al respecto en el año 2005.
Otra información analizada por Gustavo Olivo Peña y Fausto Rosario Adames es que decenas de organizaciones sociales de las provincias de la región sur del país presentaron en Azua propuestas para desarrollar un programa por el fin de la impunidad y sacar al país del lodazal político e institucional en el que se encuentra, informó el movimiento Marcha Verde en un comunicado.
El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, llamó a salir este mismo miércoles a la calle para “defender” su triunfo en las elecciones generales del domingo. “Invito al pueblo hondureño a que defendamos en las calles lo que ganamos en las urnas”, indicó Nasralla en un mensaje en la red social Twitter. Nasralla encabeza los resultados de las elecciones generales del domingo con un 42,63 % de los votos, mientras que el presidente hondureño y aspirante a una polémica reelección, Juan Orlando Hernández, se ubica segundo con el 41,66 %, escrutado el 75,39 % de mesas electorales receptoras (13.667).


Sigue en nuestras redes sociales:
https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv, 39 y 439HD de Tricom y canal 41 de Star Cable
Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.
Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.

(Visited 211 times, 71 visits today)

Comentarios

  • alfonso de jesus bencosme

    Cuando Leonel Fernandez, no quiso o no se aventuro a un tercer periodo consecutivo en el año 2011 para las elecciones del 2012, tampoco quiso o pudo apoyar un candidato de su entorno, desmantelo su buen y eficiente equipo de táctico y estratégico político que tenia sembrado en su fundación Global (FUNGLODE), a partir de entonces ha venido cometiendo yerros en el ejercicio político, como si hablara sin previo calculo, lo que no se concibe en un político de primer nivel. El único acierto ha sido desde entonces, la buena administración del silencio. Lo que se estila en un político de su nivel es el calculo, porque la política se calcula como las matemáticas, solo que en lugar de números, se calcula la coyuntura, el espacio y el tiempo y las actitudes de propios y extraños para saber como manejarse con ellos, y mas si se esta frente a un calculador infinitesimal de la política como lo es el Presidente Danilo Medina. Es probable que eso de primarias abiertas, haya sido una trampa puesta hábilmente por el gobernante, para medir el grado de popularidad de cada quien, ahora se sabe que todo el que no tiene gente ni adentro ni afuera de los partidos le va a huir a esa modalidad de primarias. El que esta seguro de ganar una competencia o torneo de cualquier índole no le teme a nada ni a nadie, solo se coloca a la ofensiva y devuelve golpe por golpe. Recuerdo perfectamente a Leonel Fernandez decirle en el año 2004, al Presidente Hipolito Mejia, que tomara el presupuesto nacional y lo repartiera casa por casa, que como quiera era para fuera que iba. La actitud de Fernandez desde el principio debió ser o aceptar cualquier modalidad de eleccion, ahora probablemente sea derrotado, sin importar los argumentos constitucionales, porque, se va a imponer las primarias abiertas, incluyendo la repostulacion del Presidente Medina, para que el pueblo decida si reelección o no.