Apellidos que JCE dispuso a niños, niñas, adolescentes abandonados

El glosario alfabético de apellidos dispuesto en la Resolución No. 003-2017 de la Junta Central Electoral (JCE) para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de abandono, lo tratamos con Dilia Leticia Jorge Mera, abogada y experta en el tema de derechos de menores.

La experta aseveró que dicha medida pasa el test de la constitucionalidad y ello así por el deber del Estado de garantizar efectivamente la dignidad de la persona y sus derechos para lo cual se organiza el Estado,dar un trato igualitario, no excluyente ni discriminatorio a las personas, promover desde el Estado que la igualdad sea real y efectiva mediante acciones positivas que prevengan y combatan la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión y cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño en virtud de la cual es deber del Estado asegurar la protección y cuidado de éstos.
Por igual, es obligación del Estado asegurar que los niños sean inscritos desde que nacen en registros oficiales que aseguren sus derechos al nombre y a la nacionalidad, tutelar el derecho a la personalidad jurídica de las personas y tutelar el derecho al nombre de los niños.

Colegio de Abogados pide a JCE dejar sin efecto decisión de asignar apellidos a niños abandonados

Constitución, JCE y niños abandonados

 


Sigue en nuestras redes sociales

https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/

– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv, 39-439 HD de Tricom y 41 Star Cable en Santiago
Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.

Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.

(Visited 166 times, 2 visits today)

Comentarios