¿Cómo ha sido históricamente la Migración Haitiana en RD?

Presentamos como ha sido históricamente la migración haitiana hacia la República Dominicana, en la serie sobre la Migración Haitiana en RD, de ¿Y Tú Qué Dices? que produce Fausto Rosario.

El periodista Rosario entrevista al historiador y sacerdote Jesuita Pablo Mella.
Mella dice que cual sea la interpretación histórica, ésto no debe dar pie a la violación de derechos humanos fundamentales ni de justicia. Dice que independientemente la persona esté confundida o por cierta manipulación sienta que fue violado su espacio, eso es distinto a renunciar a la racionalidad o principios de justicia.
Dialogan sobre la campaña de odio que se incentiva en la República Dominicana sobre todo contra los nacionales haitianos, que lo sustentan en supuestos hechos históricos.
Entiende el sacerdote Pablo Mella, respecto a lo que llama la Post-verdad, que se debe educar sobre la validación de información que se coloca en las redes sociales o Whatsapp, porque se crean muchas noticias falsas que empatan con los sentimientos de muchas personas. Dice que la mayoría de éste tipo de informaciones está incentivada por sectores políticos que quieren aprovecharse de la situación. Considera que éstas acciones deben revertirse educando la población, con llamados a la paz y a la reflexión.

La Migración Haitiana en República Dominicana ¿Y Tú Qué Dices?

Migración Haitiana, la mayor que recibe R. Dominicana


Sigue en nuestras redes sociales:
https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/
– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv, 39 y 439HD de Altice Dominicana y canal 41 de Star Cable
Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.
Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.

(Visited 282 times, 1 visits today)

Comentarios

  • Franklin Martinez

    Historicamente la migracion Haitiana a sido una invacion desproporcionada.

  • Carlos Gonell

    Estoy de acuerdo con que tengamos inmigrantes. No solo de Haiti, sino de todo el mundo. En donde no estoy de acuerdo es que se permita la permanencia de un inmigrante indocumentado y la manera desproporcionada con la que ciertos ciudadanos de otros países se establecen en nuestro país. No se debe permitir un nacional de otro país se establezca sin ningún documento de identidad y sin conocimiento de las autoridades del país huésped. Independiente del estado en que se encuentre ese país. Lo dicho anteriormente lo relaciono con los Ciudadanos Venezolanos y los Ciudadanos Haitianos. Mientras podemos saber cuantos ciudadanos venezolanos ingresan a nuestro país y cuales deciden quedarse, con los ciudadanos haitianos no sucede así. Entran como perro por su casa, sin documentos, sin educación calificada, sin constancia del estado de salud, sin dinero para suplir sus necesidades alimentarias, de salud o educacional de esa persona, nada de nada. Ese es el problema. y las Ongs pro haitianas (no pro inmigrantes) no quieren entender o se hacen no entender. Debemos como estado decidir que extranjero debe o no debe permanecer en nuestro Pais. Con respecto a otros puntos de la inmigración haitiana también están las cosas claras, lo que sucede es que no lo quieren aceptar. Pero recuerden que de quien nos separamos como nación fue con Haiti, por lo tanto debe existir un prejuicio histórico que si bien algunos lo ven como algo negativo y xenófobo ese prejuicio esta establecido en nuestra base separatista como Nación independiente. O sea Somos Nación a partir de esas diferencias con nuestros vecinos y no se va a cambiar por intereses foráneos o personas desconocedoras de dichos hechos históricos. Gracias Fausto por expresar mi parecer.