¿Hasta qué punto la DIDA apoya al afiliado en el sistema nacional de salud?

En este programa conoceremos la participación de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), dentro del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de la entidad desde su creación es proteger, ofrecer apoyo, información y defensa ante las diferentes instancias al afiliado al sistema de la seguridad social.
La invitada es Nelsida Marmolejos, Directora Ejecutiva de la DIDA, qui además es presidenta para América Latina del Consejo Internacional de Bienestar Social.
Marmolejos explica que la DIDA es miembro del Consejo de la Seguridad Social, pero sin voz ni voto, y que el papel de la entidad es ser abogado de los afiliados dentro del sistema.
Plantea que el Plan de Servicios de Salud, se creó como plan piloto, que debía durar un año, pero que tiene once años ejecutándose y ese mismo tiempo tiene el primer nivel de atención, que no ha podido iniciar.
Dice que como no ha habido voluntad de propósito de trabajar en una misma sintonía de ir en funciones de que el sistema se fortalezca tanto en lo económico como en lo social, cada quien hace lo que cree le favorece en su momento, el afiliado, es quien debe responder.
Pide que los sectores como las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), como las Clínicas Privadas, al igual que los médicos, cumplan con lo que dispone la ley: cumplir con el primer nivel de atención, la revisión de las glosas oportunamente, que los laboratorios den el servicio oportuno y no coarten los análisis que soliciten las personas. Que la ley manda que cuando se está en una aseguradora las clínicas no deben pedir depósitos para ingresar los pacientes. La ley también manda que en las emergencias no se cobren diferencias. La ley ordena que un parto normal no se debe cobrar.
Nélsida Marmolejos dice que es esencial que en el sistema haya transparencia.

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