Cambios en el Ministerio Público y en las Altas Cortes

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)  fue convocado para la renovación de los jueces que integrarán las Altas Cortes en la República Dominicana. Ya previamente el Consejo Superior del Ministerio Público realizó un concurso para cambiar los procuradores fiscales de 21 departamentos del país. Invitamos a Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, para tratar el tema con el periodista Gustavo Olivo Peña.

Pimentel definió el pasado concurso del Ministerio Público como una maniobra tendente a sacar de la magistratura, de manera precipitada y violatoria de las leyes, a varios fiscales reconocidos por su buen desempeño, para sustituirlos por personas allegadas al responsable del Ministerio Público y a los intereses partidarios del partido de turno.
A su juicio en el concurso hubo varias violaciones que no pueden pasarse por alto. La primera es la omisión de las evaluaciones que establece la Ley; la segunda corresponde a la imposición precipitada de un procedimiento que no les corresponde a quienes ocupan los puestos; y la tercera concierne al impedimento de presentarse para puestos de rango superior.

El CNM lo preside el presidente de la República, Danilo Medina, y lo integran la diputada Josefa Castillo, por el presidente de la SCJ, Mariano Germán; el juez Frank Soto, el procurador general, Jean Alain Rodríguez; y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. También el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; y el senador por puerto Plata José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM.

El CNM seleccionará a cuatro magistrados para ocupar igual número de plazas en el Tribunal Constitucional, para sustituir a los jueces Leyla Piña, Jottin Cury, Víctor Gómez Bergés,  e Ildefonso Reyes ya que terminó el periodo para el que fueron elegidos.

La convocatoria también servirá para evaluar el desempeño de los miembros de la SCJ que cumplen siete años en sus cargos el próximo mes de diciembre, tal y como dispone la Constitución de la República.


Sigue en nuestras redes sociales:
https://www.facebook.com/acentotvdo/
https://www.instagram.com/acentotv/
– Sintoniza nuestra señal por el canal 38 de ClaroTv, 39 y 439HD de Altice Dominicana y canal 41 de Star Cable
Acento TV es un canal de televisión dominicano, joven, dinámico y moderno que está en constante evolución.
Su esencia es la información y los temas actuales, con la misión de educar y entretener a un público joven y adulto apoyado en las tecnologías y el lenguaje contemporáneo.

(Visited 156 times, 16 visits today)

Comentarios

  • Manuel Pena

    El descaro de esta gente es tan grande que ya ha nadie le parece importante ningun cambio en esta pandilla de delincuentes escondidos detras del poder. Ahora mueven a un par de amiguitos y ya esta, ellos lo llaman cambio en el tren judicial, que carajos mas amenos.